miércoles, 24 de agosto de 2016

Preparación y reclutamiento


Con los puestos de trabajo necesitamos seguir una serie de pasos, entre ellos que la plaza sea competitiva y efectiva.

Preparación del reclutamiento:

No es posible iniciar una acción de reclutamiento exitosa sin contar con unos requisitos previos a la misma. Realizar una previsión de sustituciones es un buen comienzo y podemos partir estudiando las jubilaciones previstas y analizando las necesidades que puedan existir según los planes de ampliación de la red comercial o de otros departamentos de la empresa. Todo esto se puede recoger en un informe de previsión.

Acción de reclutamiento

Una vez hemos plasmado las necesidades y condiciones bajo las cuales queremos realizar el reclutamiento deberemos preocuparnos por las fuentes de selección pues tendrá repercusiones sobre los gastos en tiempo y dinero que deberemos asumir. No es lo mismo utilizar los portales de selección de internet que utilizar los medios de prensa o contactar con las bolsas de empleo de colegios profesionales o universidades.
Para ello es bueno establecernos unos plazos de recepción de currículums, establecer la manera en que nos los deberán enviar así como un periodo para responder a los mismos si resultan de interés.
Acogida
Aunque ya hayamos firmado el contrato, el proceso de reclutamiento no termina hasta que se haya producido la correcta implantación del trabajador en su puesto. Esto significa que deberá transmitirse la cultura empresarial, presentarse a los compañeros de trabajo y realizar un seguimiento inicial sobre el trabajo a realizar.
Los procesos que realiza la empresa pueden ser diferentes a los realizados por el profesional en otras organizaciones y por ello es bueno dejar claras las premisas y exigencias del puesto así como marcar una serie de objetivos que dejen claro al trabajador lo que se espera de él y cómo podrá lograr seguir creciendo dentro de la empresa. Si contamos con uno, es bueno entregar un manual con preguntas frecuentes y presentación del organigrama empresarial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario